¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?
Mi residencia es en el departamento de Rivadavia, en la provincia de Mendoza (aproximadamente a 60 km de la capital provincial); cuya sede se encuentra en el unico hospital de la zona que se llama Hospital Carlos Saporiti; con una duración de 4 años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
En un día común de residencia la carga horaria de trabajo es de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 8 a 12 horas. Las guardias se distribuyen en la semana contemplando el año de residencia (primer año 8 guardias/mes, segundo año 6 guardias/mes, tercer año 4 guardias/mes y en cuarto año no se realiza guardias). Las guardias se realizan en la sede central, salvo que la rotación requiera lo contrario en especialidades como Pediatría o clínica médica.
Ademas se realizan actividades con la comunidad (escuelas, plazas, club deportivos, sala de espera de consultorios externos), actividad académica en la sede con instructores, jefe de residentes y jefe de servicio. Es de carácter obligatorio realizar trabajo de investigacion, exámenes periódicos y post rotaciones. Durante cuarto año, se cumplen las mismas actividades con realización de atención en centro de atención primaria de la región.

¿Rotas fuera de la institución? ¿Dónde?
La rotación es opcional dentro de la institución, según la especialidad que corresponda. El jefe de residentes es quien coordina el lugar de rotación donde siempre y cuando este presente un instructor. En tercer año se cuenta con 2 meses de rotación optativa que deberá ser propuesta por el residente y autorizada por el jefe de servicio y dirección.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
La formación teórica durante la residencia es mediante clases realizadas por instructores o referentes en el tema.Luego de cada clase teórica se deberá rendir un examen periodicamente y otro anual para pasar de año. Los residentes pueden asistir a Congresos y Jornadas, afines a la especialidad.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En la institución sede se encuentra un clima cálido humano, en … Leer más

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el Hospital J.M.Penna en Parque Patricios, Zona Sur de Capital Federal. Allí hacemos las guardias y algunas rotaciones. Pero nuestra sede base de la residencia es en el Centro de Salud N° 35, que se ubica en la Villa 21-24 de Barracas. A menos de 2km del hospital Penna.

Mi residencia dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Las actividades del día a día en mi residencia varían según la rotación. Todos los años rotamos por CeSAC. Durante la semana se hace consultorio de demanda espontánea y turnos programados. Se ven niños, adultos, embarazadas, adulto mayor, diabéticos, hipertensos, patología aguda frecuente: infecciones de piel, ITS, bronquiolitis, patología dermatológica frecuente, enf.exantematicas, adenopatías. Lo que se les ocurra. También tenemos un consultorio específico de salud sexual dónde se entregan MAC, se coloca DIU, se coloca implante, se realizan interrupciones legales de embarazos menores a 12 semanas, se atiende patología ginecológica frecuente (flujo vaginal, amenorrea, metrorragias, etc). También se participa de equipos interdisciplinarios como: equipo de salud sexual y reproductiva, dispositivo de entrevista pre test y post test de HIV y se sale al barrio a difundir el test rápido. Se participa del equipo “Escuela” dónde se va a escuelas del barrio a realizar intercambios sobre distintas temáticas de salud con los alumnos: como por ejemplo salud sexual, consumo de sustancias, bullying, etc. Se participa de equipo de Hábitos Saludables junto a un grupo de diabéticos y/o hipertensos en un comedor comunitario del Barrio. También hay equipo de Crianza y equipo de Salud Ambiental.

Los Miércoles tenemos día académico donde se realiza una clase, se trabaja en investigación y a la tarde se realiza actividad comunitaria a elección de la residencia. Los Miércoles es el único día que todos los/as residentes estamos juntos/as por lo cual es un buen momento para compartir entre todos/as.

El resto de los días de la semana también se hacen actividades académicas como aprendizaje basado en problemas, temas de guardia, lectura crítica de artículos de evidencia científica, … Leer más

britanico

A la hora de elegir dónde pasar los próximos años de la vida de un graduado de Medicina realizando una especialización, numerosas variables entran en juego: qué nos gusta más, qué nos vemos haciendo en algunos años, la elección del mejor lugar (para lo que influyen numerosas variables), la preparación del examen, el programa que ofrece cada residencia, la carga horaria, la formación que se ofrece más allá del entrenamiento asistencial, la salida laboral posterior, la remuneración… En las próximas líneas nos gustaría contarte por qué el Hospital Británico es una excelente opción para formarte como especialista.

Somos pioneros: desde aquella primera cirugía bajo anestesia general en una institución privada en el país (1844), hasta la creación de la primera unidad de Pediatría del Desarrollo de Latinoamérica (2017), hemos recorrido un largo camino, en el cual hemos realizado el primer implante coclear y el primer trasplante de médula ósea a nivel nacional, así como con el primer trasplante renal con nefrectomía laparoscópica por vía vaginal de Latinoamérica. No descansamos, buscamos lo mejor.

Tenemos estructura: Contando con más de 170 años de vida, somos una institución sólida y con bases establecidas, pero a la vez en constante crecimiento. Actualmente contamos con 250 camas, unidades de apoyo diagnóstico propias y excelentemente equipadas, 42 especialidades médicas, Guardia de Emergencia 24hs, y Unidades de Trasplante Hepático, Renal y Pancreático, Médula Ósea. Atendemos más de un millón de consultas anuales, más de veinticinco mil cirugías al año, y realizamos más de 800 trasplantes. Todo lo que necesites para tu formación, en nuestro Hospital lo encontrás.

Buscamos innovar: Asimismo, nos encontramos desarrollando una serie de proyectos transformadores para el desarrollo sostenido de los servicios y prestaciones del Hospital a partir del Proyecto Aconcagua, el cual en su prevé ampliar la capacidad de internación y atención ambulatoria, adecuar la planta quirúrgica a los más elevados estándares de calidad, mejorar la accesibilidad a la Institución, y ampliar la formación de los Profesionales de la Salud. Las posibilidades de especialización son numerosas, y junto con este crecimiento, se generarán numerosos puestos a cubrir con recursos humanos genuinos. Apostamos a … Leer más

En esta oportunidad las residencias que forman parte del programa “Ser residente por una semana” son Clínica Médica, Terapia Intensiva Adultos, Pediatría, Anatomía Patológica, Traumatología, Psiquiatría, Neonatología, Emergentología, Nefrología, Diagnóstico por imágenes, Bioquímica, Cirugía General, Tocoginecología y Cardiología Infantil.

Los interesados podrán contactarse con el Departamento. de Docencia e Investigación a través de docencia@hospitalneuquen.org.ar o al tel. 0299 449 0835, allí les informaremos sobre los requisitos y disponibilidades.… Leer más

“Vamos a tratar de mejorarle no sólo el tema económico sino también en el enfoque de su formación. Estuvimos recorriendo los hospitales de la Provincia, escuchamos a los residentes y en base a los relevamientos realizados nos adentramos en el tema dando soluciones de a poco” destacó.

Por su parte, el Coordinador de Residencias en Salud, Jorge Berón, explicó que el contrato va a ser automático y anual y que permitirá eliminar barreras burocráticas. “En la Provincia tenemos necesidad de todas las especialidades y la residencia va a ser el motor que generará nuevos profesionales con el perfil de servicio que necesitamos, será un gran avance recuperar ese espíritu formativo para el beneficio de los jujeños“ resaltó.

“Cuando un residente se va a trabajar a otra provincia es capital humano nuestro el que emigra, por esto definimos que por el término de un año y con posibilidades de renovación, van a ser absorbidos por el Estado, por la Provincia o por el Ministerio de Salud para ser incorporados a las tareas de la especialidad que realizaron y de acuerdo al rendimiento definiremos el paso o no a planta permanente”, explicó Berón.

 

Fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar/2018/01/08/innovaciones-en-el-sistema-de-residencias-medicas/Leer más

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, en la ciudad de Salta.
Tiene una duración de 3 años de formación, y un año de devolución a la provincia, siendo pagos los 4 años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?

En un día de residencia, durante el transcurso de la mañana realizamos el recorrido de las salas correspondientes a cada año, salas de crónicos y agudos, y nos informamos acerca de las novedades de cada uno de los pacientes.
Además, durante primer año se rota por los dispositivos de centro de día y atención domiciliaria una vez por semana.
A partir de segundo año, tenemos a cargo pacientes en sala de agudos, y se inicia atención por consultorios externos a pacientes de primera vez.
Además, se realizan guardias programáticas de 24 hs. una vez por semana.
Cabe aclarar que todas estas actividades se realizan bajo continua supervisión de los docentes médicos en cada área y la instructora a cargo.
En tercer año, se continúa realizando consultorios externos, y se rota fuera del hospital.
La carga horaria es de 44 hs. semanales, con dedicación exclusiva.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Sí, durante tercer año se rota, la primera mitad del año por el servicio de Neurología y la Secretaría de Adicciones; y la segunda mitad del año, contamos con un sistema de rotación electiva, donde cada uno puede elegir el lugar donde realizar, a nivel provincial, nacional e internacional.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

La formación teórica durante los tres años de residencia se basa en clases diarias dictadas por distintos docentes con una amplia experiencia y formación en su área.
Asimismo, se pueden realizar los distintos cursos dictados por el Colegio Médico de Salta, posgrados de distintas universidades, y asistencias a congresos, jornadas, seminarios, etc.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

El clima que se genera desde el ingreso es amigable, de mutuo compañerismo y en algunos casos se generan vínculos de amistad que … Leer más

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

La residencia es en el Hospital Provincial de Neuquén, de igual nombre que la provincia y su duración es de cuatro años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?

En el horario de 7 a 8, los residentes damos distintas clases dependiendo el año en que nos encontremos, excepto los días miércoles en los cuales viene una profesora a darnos clases de inglés. La semana está dividida en tres días de consultorio y dos días quirúrgicos.
Los residentes de primer año se encargan de la sala, realizan cirugías de menor complejidad y los días de consultorio se dedican a realizar controles de los pacientes operados realizando curaciones, yesos, etc. Siempre bajo la supervisión de un residente superior.
Luego a partir de segundo año se comienza a rotar por las subespecialidades ya que contamos con Traumatólogos dedicados a las distintas áreas (miembro superior, columna, cadera, artroscopia, pie, trauma, ortopedia infantil), en esas rotaciones aprendemos a tratar las distintas patologías en consultorio guiados por los médicos de planta y además los acompañamos en todas las cirugías. También a partir de segundo año comenzamos a atender consultorios.
La carga horaria es de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 16 hrs en donde el horario de salida varía en el caso que el residente se encuentre operando o se encuentre post guardia.
Las guardias en primer año son 9 por mes los primeros 6 meses, luego bajan a 8.
En segundo año baja el número a 6 guardias por mes. En tercer año son 5 y en cuarto año son 4 con la posibilidad de realizar guardias como médico de planta.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Sí se rota fuera del hospital, a partir de segundo año vamos un mes a San Martin de los Andes, en tercero a Zapala y en cuarto tenemos la posibilidad de rotar dos meses de forma optativa, en cualquier lugar.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

La residencia cuenta con un curso especifico de ortopedia y traumatología bianual … Leer más

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el hospital Schestakow de San Rafael y dura cuatro años. Es un hospital público, que se encuentra al sur de la provincia de Mendoza. Es de tercer nivel de complejidad. San Rafael es una ciudad de 200.000 habitantes y el Hospital Schestakow es de referencia para otros departamentos del sur como Malargüe y General Alvear.
Cuenta con servicios de internación de Clínica Médica, Infectología y Neumología, Cirugía General, Maxilofacial, Cabeza y Cuello, Vascular Periférico, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Neonatología, Terapia Intensiva de niños y Adultos. Y secciones de Gastroenterología, Nefrología, ORL, Endocrinología, Dermatología, Hematología, etc. Cuenta con Tomógrafo y Resonador de Alto Campo.
Contamos con guardias de 24 hs de laboratorio, rayos y tomografía y a su vez guardia pasiva de especialistas.
Dentro del servicio de Clínica Médica se encuentra la unidad de Cuidados Cárdiacos Intermedios. Son salas con monitoreo permanente, en la cual nos formamos como parte de nuestra residencia; con supervisión por el servicio de Cardiología.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?

El horario es de 7 a 16 hs, excepto el día que uno está postguardia que se retira luego del finalizar el horario académico. De 7.30 a 8 hs se realiza el pase de guardia, donde se comentan los ingresos y se discute brevemente las novedades del día previo. De 8 a 9 hs, se realiza la examinación de los pacientes a cargo, la cantidad de camas dependen del año de residencia. En general, no más de 5 camas a cargo del R1. Posteriormente se realiza la revista de sala con jefes de servicio y demás interconsultores especialistas. De 11 a 12 hs realizan consultorio externo lo residentes de segundo y tercer año. A las 12 hs es el horario académico, en el cual se dan clases pautadas mensualmente o actualización con PROAMI (Programa de Actualización en Medicina Interna). Se almuerza en el hospital y luego se realizan actividades que quedaron pendientes de la mañana.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Las rotaciones obligatorias son por el servicio de … Leer más

El hecho que derivó en el fallo ocurrió el 1º de febrero de 2001, cuando una parturienta, María Luciana D, llegó al centro asistencial con contracciones y fue atendida por la residente. La madre era primeriza, pero había cursado su embarazo sin inconvenientes. La bebé, Agustina M., nació con 3.150 kilos, pero no lloraba ni se movía.

En la historia clínica se dejó constancia de que la bebé había sufrido dolor prenatal y falta de oxígeno, lo que derivó en una parálisis cerebral permanente, le generó una parálisis permanente y la mantiene postrada hasta el día de hoy, en que ya tiene 16 años.

Según surge de las actuaciones, la joven profesional atendía aquella madrugada —la madre entró a la sala de parto pasada la 1 del 2 de febrero— todos los partos que llegaban al hospital, junto con otra residente que cursaba el tercer año, aunque no quedó acreditado que en momento del parto haya estado supervisada por esa profesional, aunque sí que no hubo intervención en el parto de ningún médico habilitado por la especialidad

Tanto la mamá como Máximo M., padre de la pequeña, iniciaron acciones legales contra la médica que atendió el parto.

Los peritajes realizados por un neurólogo y un obstetra determinaron que la responsabilidad del daño era de la joven residente y del Estado, este último por no controlar ni supervisar debidamente el acto médico.

Responsabilidad del Estado

A partir de esto, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 desestimó la responsabilidad de la médica al considerar que se vio sobrepasada por las mismas condiciones de trabajo. Los jueces argumentaron que el trabajo de los residentes tiene como objetivo completar los conocimientos de los graduados en ciencias médicas y capacitarlos para el ejercicio profesional, siempre dirigidos y supervisados por médicos de carrera con trayectoria en la especialidad.

Textualmente, los magistrados afirmaron que “se dejó a una residente de primer año a cargo de una tarea que excedía su preparación y a la paciente en manos de una profesional sin la formación suficiente”.

Los responsables del tribunal pidieron además que el Colegio de Médicos … Leer más

La ministra de Salud de la ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció el año pasado que se contratarían 315 emergentólogos para el plantel del SAME (en ese momento, los médicos que se subían a las ambulancias eran de los hospitales) y 107 médicos para las guardias.

Caridi estimó que en el SAME faltaría un 30% de ese “plantel ideal”, mientras que en los hospitales se necesitaría alrededor de un 20% de profesionales para cubrir las vacantes.

Las guardias son ahora el punto débil del sistema. “Siempre que abrimos una convocatoria a un concurso es una incógnita”, admitió el funcionario. Y no sólo por el sueldo que se ofrece.

“La sociedad está un poco más querellante y los hospitales sufren cierto grado de inseguridad. Antes, el hospital era visto por la sociedad como una institución que se respetaba, no había vandalismo, y esto puede amedrentar a un residente que tiene que quedarse de guardia de noche. Quizás en el sector privado perciba que hay más protección. También es cierto que las especialidades más críticas son las más estresantes, sobre todo la terapia neonatal -indicó Caridi-. Pero lo cierto es que es un conjunto de factores que influye en alejar a los nuevos médicos del sistema público.”

La Ciudad cuenta con 19.751 médicos para atender casi nueve millones de consultas y 300.000 cirugías anuales en los 14 hospitales generales, los dos hospitales pediátricos y 19 hospitales especializados de la jurisdicción. Además, están los más de 40 centros de salud y acción comunitaria (Cesac) de los barrios, que dependen de los hospitales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el sueldo de un médico que recién ingresa al sistema es de $ 28.853,34 o $ 27.713, si lo hace con o sin la residencia completa.

La planta profesional incluye también a los 5299 médicos suplentes, que pueden cubrir hasta 10 suplencias por mes. Cobran $ 5926 por módulo de 24 horas, aunque algunos afirman que trabajan 12 u ocho horas, según pudo conocer LA NACION. De ahí, también, suponen que la cantidad de recursos sea insuficiente y haya que completar el resto de … Leer más